Redes sociales

Lanzamientos

Así se evita el aquaplaning en un vehículo

Publicado

El

Aquaplaning

El aquaplaning o hidroplaneo es la pérdida gradual de adherencia, por una película de agua, entre la banda de rodamiento de la llanta y el asfalto.

El aquaplaning o hidroplaneo, sucede con mucha frecuencia y es uno de los factores de accidentes de vehículos en Chile. Por esta época del año en gran parte del territorio nacional, se presentan lluvias de alta y baja intensidad y por consiguiente el fenómeno aumenta.

Este hidroplaneo es la pérdida gradual de contacto entre la banda de rodamiento de la llanta y el asfalto. Esto se debe a la entrada de una delgada capa de agua, entre ambos objetos provocando una pérdida de adherencia.

Teniendo en cuenta esto y la temporada de lluvias, el equipo de Baterías Mac, comparten diversos consejos y recomendaciones para evitar el fenómeno de aquaplaning. Tome nota y sea precavido a la hora de conducir en lluvia.

Recomendaciones contra el aquaplaning

Calibrar bien las llantas: Además de permitir una conducción más eficiente, garantizan la seguridad del conductor pues previenen el aquaplaning. Si la presión de las llantas es un 30% inferior a la presión recomendada, existe un alto riesgo de que el auto patine, en superficies húmedas y encharcadas.

Aquaplaning

Labrado de la banda: Los surcos de las llantas son los encargados de evacuar el agua depositada en la vía. Si estos han llegado al límite de su vida útil el hidroplaneo se va a presentar de forma más rápida.

Nunca frenar: Cuando se presenta el aquaplaning la reacción del conductor es frenar. Sin embargo esto genera es una mayor pérdida de control del vehículo. La recomendación es soltar el acelerador para que la velocidad disminuya y se logre recuperar la maniobrabilidad del vehículo.

Llantas en lluvia tips a

Moderar la velocidad:  En días lluviosos, lo mejor es controlar el estrés habitual y manejar a velocidad baja. Se debe conducir de forma suave, evitando frenazos y cambios de dirección bruscos.

Aplicando estas recomendaciones se evita el aquaplaning o hidroplaneno del vehículo tanto en la ciudad como en carretera. En esta última, este fenómeno es más delicado y peligroso, dado que se marcha a una velocidad más alta.

Comentarios

Somos una empresa especializada en el sector de seguridad automotriz, ofrecemos una amplia gama de servicios dirigido principalmente al mercado del Norte de Chile.

Destacados